Estudios de Grado - Información general

La Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social imparte la docencia a más de mil cuatrocientos estudiantes, que pueden cursar grados relacionados con la educación y las ciencias sociales. Además, también hay una oferta diversa de másteres universitarios, tanto propios como compartidos con otras universidades. Todos los planes de estudios de grado y másteres tienen en cuenta la formación práctica del estudiantado a través del Prácticum, asignatura obligatoria que se realiza en centros concertados con la finalidad de acercar la realidad profesional a la académica.

 

Grado en Educación Infantil

La titulación de Grado en Educación Infantil habilita para ejercer la profesión regulada de maestro y permite cubrir la formación básica de los niños de cero a seis años, tanto en centros educativos que dependen de la Administración pública como del ámbito privado, así como desarrollar actividades en otros contextos de educación no formal.

El perfil profesional del maestro o maestra de Educación Infantil es de carácter generalista, capaz de desarrollar todas las asignaturas básicas de la enseñanza infantil y su relación interdisciplinaria, y de atender la formación integral de los niños como personas.

Más info en: http://www.educacioninfantil.udl.cat/es/index.html

Gestiones Creativas

La realidad educativa está en proceso de ir redefiniendo sus geografías. Los últimos avances en pedagogía, psicología, neurociencia y las diferentes áreas conceptuales han comportado que cada vez haya más escuelas que se planteen transformar profundamente metodologías, organizaciones y arquitecturas. El Grado de Educación Infantil en Gestiones Creativas pretende ofrecer una formación que dé respuesta a este nuevo escenario en constante evolución.

   Última modificación:

Grado en Educación Primaria

El perfil profesional del maestro o maestra de educación primaria es de carácter generalista, capaz de desarrollar todas las asignaturas básicas de la enseñanza primaria y su relación interdisciplinaria, y de atender la formación integral de los niños como personas. El ejercicio profesional se desarrolla preferiblemente en los centros educativos que dependen de la Administración pública o del ámbito privado, pero también puede vincularse a muchos otros contextos de educación no formal.

Con la transformación en el tiempo de la profesión de maestro, hoy en día no hay que pensar en personas meramente transmisoras de conocimientos a unos niños, sino en profesionales con iniciativa y predisposición a participar en procesos de trabajo grupales, capaces de reflexionar sobre su práctica y comprometidos con su profesión; capaces de orientar al alumnado en la gestión del conocimiento y en la adaptación a los cambios de una sociedad cada vez más compleja y de rápida evolución; capaces de incentivar en su alumnado el sentido crítico y la inquietud por aprender a lo largo de los años de escolaridad y durante toda la vida, así como de ubicarlo en los compromisos y valores de una sociedad justa y plural.

Más info en: http://www.educacionprimaria.udl.cat/

Modalidad Dual

La Modalidad Dual es una metodología que combina, desde el inicio, dos escenarios formativos: una escuela de Educación Primaria y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. El estudiante es un aprendiz en el entorno profesional donde se ejerce la profesión para la que se forma y prepara, con contacto directo con el alumnado y las/los docentes del centro educativo.

Plan Bilingüe

El Plan Bilingüe se articula en el entorno de las áreas del currículum oficial, junto con materias formativas en el ámbito pedagógico, para desarrollar las competencias docentes generales vinculadas al ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria.

Su especificidad se basa en la enseñanza progresiva e intensificada de la lengua inglesa y de su didáctica. Así pues, el Plan Bilingüe del Grado de Educación Primaria permite que los alumnos de Educación Primaria que lo deseen, por una parte, profundicen en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa y, por otra, se preparen para impartir cualquier área del currículum en inglés en su futuro como maestros, tal y como requieren muchos centros de Educación Primaria en la actualidad.

Menciones

En 4º curso del Grado de Educación Primaria, se puede escoger especializarse en una de las siguientes menciones:

  • Educación en la diversidad
  • Educación física
  • Lengua extranjera: inglés
  • Educación musical
   Última modificación:

Grado en Educación Social

El educador social puede trabajar como profesional en diferentes ámbitos de la acción socioeducativa, que pueden organizarse en base a diferentes parámetros. Desde las instituciones/organismos que integran su figura en los equipos multiprofesionales, pueden diferenciarse cuatro ámbitos:

  • Los servicios sociales: servicios sociales de atención primaria; infancia, adolescencia y familia en riesgo social; adopciones y acogidas familiares, personas con discapacidades; gente mayor; drogodependencias, salud mental, violencia de género, etc.
  • Justicia: medidas en medio abierto, centros de justicia juvenil, servicios abiertos penitenciarios, centros penitenciarios, etc.
  • La animación sociocultural y la educación para el tiempo libre: áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, ludotecas, centros de recreo, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural, etc.
  • La educación permanente: programas de transición a la vida activa, centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de orientación, de acogida y formación de personas inmigradas, etc.

Más info en: http://www.educacionsocial.udl.cat/

Simultaneidad de Estudios

La "simultaneidad de estudios entre el Grado en Educación Social y el Grado en Trabajo Social" es una propuesta de la FEPTS, diseñada para poder compatibilizar los estudios y la adquisición de competencias de ambos grados.


Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Educación Social y una selección de materias clave del Grado en Trabajo Social. El estudiante que decida seguir este itinerario podría obtener el Grado en Trabajo Social cursando 114 ECTS de este grado, convalidando un total de 126 ECTS.


Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Educación Social y el Grado en Trabajo Social.

   Última modificación:

Grado en Psicología

El titulo de Grado en Psicología pretende formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, para promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Se articula en tres ámbitos: el educativo, el social y el clínico. Próximamente este ejercicio estará regulado por la ley a fin de permitir el desempeño profesional adecuado.

Más info en: http://www.psicologia.udl.cat/

   Última modificación:

Grado en Trabajo Social

Esta disciplina tiene como objetivo la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social en cada caso, grupo y comunidad.

El trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interaccionan con su entorno.

Los principios de los derechos humanos y la justicia son fundamentales para el trabajo social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Más info en: http://www.trabajosocial.udl.cat/

Simultaneidad de estudios

La "simultaneidad de estudios entre el Grado en Trabajo Social y el Grado en Educación Social" es una propuesta de la FEPTS, diseñada para poder compatibilizar los estudios y la adquisición de competencias de ambos grados.

Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Trabajo Social y una selección de materias clave en el Grado en Educación Social. El estudiante que decida seguir este itinerario podría obtener el Grado en Educación Social cursando 108 ECTS de este grado, convalidando un total de 132 ECTS.

Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Trabajo Social y el Grado en Educación Social.

   Última modificación:

Doble Grado en Ed. Infantil - Ed. Primaria

Con el objetivo de potenciar las salidas profesionales del alumnado interesado en los estudios del ámbito del magisterio, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) ha diseñado un Doble Itinerario formativo de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria (DIGEIEP), que permite obtener ambas titulaciones, Grado en Educación Infantil + Grado en Educación Primaria, en el plazo de cinco años y cursando un total de 352 créditos.

El Doble Itinerario de Grado en Educación Infantil y Primaria (DIGEIEP) debe conferir a los titulados competencias docentes generales para ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el sistema educativo para la educación infantil y la educación primaria.

Más info en: http://www.doblegrauinfantiliprimaria.udl.cat/

Doble Grado en Ed. Primaria - CAFE

La doble titulación: el Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte permite simultanear y completar los estudios del Grado en Educación Primaria y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que imparten la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña en Lleida.

Este doble itinerario está diseñado de forma que hace compatibles los estudios y la adquisición de competencias de ambos grados.

Se trata de un doble itinerario formativo que consiste en cursar una selección de materias clave del Grado en Educación Primaria y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante 5 años y con una carga lectiva de 366 créditos.

El estudiante, una vez finalizados estos estudios, obtendrá el título de Grado en Educación Primaria y el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Más info en: http://www.doblegrauprimariacienciesesport.udl.cat/

   Última modificación:

Materia transversal

Materia transversal